Trastorno de ansiedad en tratamiento con Estimulación Magnética Trascraneal

Actualizado: may 25

La estimulación magnética transcraneal es una técnica neurofisiológica capaz de estimular la corteza cerebral, esto, mediante el uso de campos magnéticos pulsados para generar un cambio en la actividad eléctrica del cerebro. Se trata de una técnica no invasiva y no dolorosa. La modulación de la excitabilidad cerebral tiene beneficios en el manejo de distintas patologías.

Trastorno de ansiedad y EMT


En Psicología se utiliza el término ANSIEDAD (anxius) para connotar una situación de peligro o amenaza que precipita una respuesta psicológica que se caracteriza por una sensación subjetiva del sujeto de que algo amenazante o desagradable afectara al individuo. Es decir, es un estado de preocupación e intranquilidad Y el término ANGUSTIA se refiere a esa misma respuesta, pero cuyas manifestaciones son predominantemente físicas o somáticas. Y que generalmente predomina en el sistema cardiovascular y digestivo.


¿Cuál es la diferencia entre la ansiedad y el miedo?


En el caso de LA ANSIEDAD la respuesta es subjetiva predomina la incertidumbre y es expresión netamente emocional y en el caso del MIEDO la respuesta es objetiva y específica y está asociado a algo inminente y claro que nos amenaza. Es decir, la respuesta es cognitiva.


Cuando afrontamos una posible amenaza respondemos en cuatro niveles por lo que Los síntomas de la ansiedad pueden dividirse en 4 grupos.


  • Síntomas de hiperactividad.

Reacciones de alarma, falta de concentración e insomnio.

  • Síntomas psíquicos.

Nerviosismo, tensión, inquietud, aprehensión, intranquilidad, temor indefinido, inseguridad, impaciencia.

  • Síntomas somáticos.

Estos síntomas reflejan una excitación autonómica y son los siguientes; palpitaciones, taquicardia, sensación de asfixia y opresión del pecho, dolor torácico, nausea, mareo, temblor, escalofríos, fatiga, boca seca, dolor abdominal, diarrea, sensación de desmayo.

  • Síntomas conductuales.

Irritabilidad, agresividad, y sobre todo conductas de evitación. la persona queda lista para luchar o huir del potencial peligro.

La Estimulación magnética transcraneal ha demostrado ser efectiva y segura en el tratamiento del trastorno de ansiedad, reduciendo sus síntomas y mejorando la calidad de vida del paciente tratado

En múltiples estudios como el estudio de Cohen en la Universidad Ben-Gurion del Negev se demuestran que la estimulación de la corteza prefrontral dorso lateral derecha reduce los síntomas básicos del desorden de estrés postraumático.



#ansiedadyestres

¿DÓNDE ESTAMOS?

COLÓN #421

CENTRO, OAXACA

Tel: 951- 201- 24- 05

       951- 225- 72 - 83

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 10:00 am – 3:00 pm

                                    4:00 pm  –  8:00 pm

    Sabado : 10:00 am – 3:00 pm

© 2023 by Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

Colón 421, Centro, Oaxaca de Juárez

Tel: 951-201-21-05