ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO.

Actualizado: may 25


INTRODUCCIÓN


El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno mental caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones que aparecen de forma repetitiva, produciendo un malestar significativo que puede llegar a ser extremadamente incapacitante.


Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes intrusivos, que el paciente reconoce como absurdos, y a pesar de que sabe que son producto de su mente, le generan una intensa ansiedad, al ser indeseadas o inaceptables. Por ello, lucha por ignorarlas o suprimirlas.


Las compulsiones son actos motores o mentales que el paciente lleva a cabo de forma voluntaria al sentir la necesidad de defenderse frente a la idea obsesiva. Se trata de actos que, igualmente, el paciente reconoce como absurdos, por lo que intenta resistirse a llevarlos a cabo, a costa de un aumento de la tensión interna, la cual solo disminuye cuando el sujeto finalmente completa la compulsión.


TRATAMIENTO CON ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

Para el tratamiento de TOC surge una nueva terapia, prometedora, segura y no invasiva: la estimulación magnética transcraneal (EMT). Se trata de una técnica neurofisiológica que consiste en la inducción, a través de una bobina, de una corriente eléctrica en el cerebro, creando un potente campo magnético.



¿CÓMO FUNCIONA?


Dado que las obsesiones más frecuentes en este trastorno se relacionan con conductas de higiene, sexualidad o peligro, algunos autores las han considerado como patrones instintivos que se instauran en el cerebro por el gran valor adaptativo que poseen. De esta forma, en condiciones normales, un determinado patrón solo se desencadenaría ante un estímulo específico (p.ej. lavarse las manos cuando estén sucias), y una vez cu


mplido su objetivo, deberían aparecer señales sensoriales apropiadas (comprobar que las manos están limpias) para inhibir esta conducta. Así, la corteza cerebral controlaría mediante la estimulación sensorial adecuada que envía al estriado el inicio, mantenimiento e inhibición de un determinado patrón de comportamiento. Errores en este sistema provocarían que estos patrones se desencadenaran ante cualquier tipo de estímulo que el sujeto perciba como peligroso, aunque no lo fuera, y además sería más costoso interrumpirlos una vez ya se han desencadenado. De esta manera, el individuo se convertiría en un escéptico que no concede crédito a sus datos o registros sensoriales ni confía en poder refutar la obsesión a través de la lógica



LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL TIENE EFECTOS A LARGO Y MEDIANO PLAZO, CONTACTAMOS Y MEJORA TU CALIDAD DE VIDA.


#EstimulaciónMagnéticaTrascraneal



¿DÓNDE ESTAMOS?

COLÓN #421

CENTRO, OAXACA

Tel: 951- 201- 24- 05

       951- 225- 72 - 83

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 10:00 am – 3:00 pm

                                    4:00 pm  –  8:00 pm

    Sabado : 10:00 am – 3:00 pm

© 2023 by Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

Colón 421, Centro, Oaxaca de Juárez

Tel: 951-201-21-05