DEMENCIA Y EMT

PARECER DEMENCIA CONLLEVA UN IMPACTO TANTO EN EL PACIENTE COMO EN SUS SERES QUERIDOS.

La demencia es un trastorno de los procesos mentales caracterizado por trastornos de memoria, cambios en la personalidad y razonamiento alterado.

La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación


Signos y síntomas

La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.


Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen:

  • tendencia al olvido;

  • pérdida de la noción del tiempo;

  • desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas:

  • empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;

  • se encuentran desubicadas en su propio hogar;

  • tienen cada vez más dificultades para comunicarse;

  • empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;

  • sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:

  • una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio;

  • dificultades para reconocer a familiares y amigos;

  • una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal;

  • dificultades para caminar;

  • alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.


TRATAMIENTO CON ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRASCRANEAL.

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica que permite la inducción de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro, capaz de modular su actividad.


Los avances en el estudio de la excitabilidad de la corteza cerebral mediante Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), nos han permitido, no sólo entender la reorganización cortical de sujetos con la enfermedad, sino diferenciar este tipo de demencia con otras degenerativas, que al inicio se parecen en su presentación clínica.


A diferencia del realce cognitivo en donde se busca potencializar un proceso mental normal, en el tratamiento de la demencia se busca mejorar o impedir el deterioro de algún proceso cognitivo en particular.


La EMT es un coadyuvante en el tratamiento de la demencia el cual puede mejorar la percepción, la atención, el entendimiento y la memoria


0 vistas

¿DÓNDE ESTAMOS?

COLÓN #421

CENTRO, OAXACA

Tel: 951- 201- 24- 05

       951- 225- 72 - 83

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 10:00 am – 3:00 pm

                                    4:00 pm  –  8:00 pm

    Sabado : 10:00 am – 3:00 pm

© 2023 by Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

Colón 421, Centro, Oaxaca de Juárez

Tel: 951-201-21-05